SEMINARIO DIOCESANO
SAN CARLOS DUARTE COSTA
PRESENTACIÓN
Antes que nada, debes saber que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada (2 Pedro 1:20).
Jesús les respondió: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios (Mt 22,29).
Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. (2 Pedro 3:16).
En el segundo día, los jefes de familia de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas se reunieron junto al escriba Esdras para examinar el texto de la ley. (Nehemías 8:13).
Los versículos anteriores nos señalan la necesidad de una formación teológica, que es un derecho de los fieles y un deber de sus pastores. Sabemos que "el Espíritu sopla donde quiere" (Juan 3,8), y que "de la boca de los niños sale la verdadera alabanza" (Mt 21,16), pero también sabemos que las Escrituras debenser examinadas, estudiadas y entendidas racionalmente, ya que Jesús amonestó a los fariseos y a los escribas, que erraban por no comprenderlas; y también Dios mismo nos dio doctores para que interpreten su Ley, y así servir mejor al Reino de Dios, que "no es de este mundo, pero ya se encuentra entre nosotros."
El plan de estudios del Seminario Diocesano San Carlos Duarte Costa, proporciona formación bíblica, filosófica, teológica, moral y humanística, a los seminaristas candidatos a las sagradas órdenes, y al clero de la ICAB en Colombia. El proceso de formación se desarrolla en la construcción colectiva continua, con metodología de enseñanza participativa y virtual, tiene una duración de ocho semestres. Aun cuando el proceso tiene un período determinado para su ejecución, se entiende que la formación para los sacerdotes de la iglesia debe ser continua y permanente.
El Seminario Sacerdotal San Carlos Duarte tendrá convenio académico con instituciones educativas reconocidas por el estado colombiano para todos los programas Ministeriales - Eclesiásticos de Pre Grado para el desarrollo de su propia misión y visión al servicio de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Colombia, en cuanto a la formación de los Clérigos de la Iglesia a la luz de la Libertad Religiosa en Colombia, Ley Estatutaria 133 de 1994, Articulo 7º, se buscará en este camino convenios con Universidades e Instituciones de Educación Superior en programas en Teología, Ciencias Religiosas, Filosofía y Humanidades.
Es una condición indispensable para recibir la ordenación sacerdotal en la ICAB el que se haya aprobado la totalidad del plan de estudios del Seminario Diocesano San Carlos Duarte Costa. Los casos excepcionales serán considerados por el equipo de Formación, junto con el Obispo Diocesano.
Historia
El Seminario Sacerdotal San Carlos Duarte nace desde el corazón de la Misión de la ICAB en Colombia, en el año 2018, y está al servicio de toda la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en Colombia.
Misión
El Seminario Diocesano San Carlos Duarte, será el Centro de Formación en Educación Ministerial Eclesiástica al servicio de la iglesia y lo conformaran hombres con compromiso y servicio a Dios con un alto desarrollo intelectual y espiritual cuyo centro y tarea principal es formarnos en el corazón de Cristo.
Estimulará la creatividad y la amplitud del pensamiento del formando para establecer lazos indisolubles entre cada ser humano y Cristo.
Visión
El Seminario Diocesano San Carlos Duarte Costa, se proyecta como un centro de formación integral en el cual los seminaristas podrán potencializar sus capacidades humanas, sociales, espirituales y pastorales al Servicio de la Construcción del Reino de Dios en la Tierra.
Metas
- El Seminario Diocesano San Carlos Duarte Costa ofrece dirección para el cumplimiento del mandato que el Señor nos ha dado:
"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, por tanto id y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles que guarden todas las cosas que Os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (San Mateo 28:18-20)
- Formar Sacerdotes que la Iglesia necesita debido a su continuo crecimiento.
- Ofrecer oportunidades teológicas de excelencia para proveer a la Iglesia de Cristo de desarrollo de conocimientos básicos que le permitan ser instrumentos idóneos para la expansión del Reino de Dios.
- Construir el perfeccionamiento de los Santos, preparándolos para participar en los diferentes ministerios de la Iglesia y la sociedad civil.
Valores
Por valor entendemos una serie de calidades inalienables, universales y permanentes que Dios fijó en la de los individuos (ley natural) y estableció en su Palabra.
Los siguientes son los valores que rigen para todos los miembros del Seminario:
La Fe: como un regalo de Dios, que Él da a los que le buscan con sincero corazón.
El amor: como un don y como mandamiento para el prójimo y para sí mismo y así lograr una calidad fraterna.
La Justicia: En cuanto al que hacer institucional, igualdad de condiciones.
La integridad: Se entiende como la honestidad, la transparencia y la lealtad que deben caracterizar el pensamiento y comportamiento de las personas.
La Humildad: Es la aceptación de nuestras debilidades y fortalezas, tanto institucionales como individuales, y el reconocer las fortalezas del otro. La humildad nos hace conscientes de nuestra vulnerabilidad, dependencia de Dios e interdependiente los unos de los otros.
La gratitud: Por ella se reconoce la inmensa bondad de Dios y la filantropía de los seres humanos.
La Santidad: Se entiende como la excelencia Moral al seguir el ejemplo del varón perfecto.
La Comunión: Como la concreción de las relaciones fraternas en torno a un mismo Padre.
La Catolicidad: Es la cualidad que tiene la Iglesia de llamar a los hombres a la salvación que Dios ofrece a través de Cristo.
Justificación
La formación del Ministro del Evangelio, Clérigo y Presbítero, como maestro y pedagogo en la fe es necesaria y transparente delante de Dios para la trasformación de los seres humanos ya que se requiere una formación teológica, bíblica, humana, histórica, pedagógica y didáctica, variada y profunda, que permita establecer un diálogo en conformidad con las exigencias de la sociedad y del conocimiento.
Objetivos
Objetivo General: Desarrollar, consolidar, y generar espacios de formación intelectual y espiritual al servicio de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña en el territorio Colombiano y a nivel Internacional, para la formación de los ministros de la Iglesia con credibilidad, auto sostenibles, responsables y misioneros, para que contribuyan en la expansión de la iglesia y fortalecimiento del reino de Dios.
Objetivos específicos:
- Proporcionar formación bíblica, teológica y humanística a quienes serán ordenados al sacerdocio, para que correspondan efectivamente a lo que se espera de ellos como pastores;
- Desarrollar la docencia y la investigación en teología y biblia.
- Producir y difundir el conocimiento teológico;
- Fomentar la formación de nuevos sacerdotes con capacidad de liderazgo religioso-espiritual;
- Participar en eventos teológicos y sociales en todo ámbito eclesial y fuera de él;
- Potenciar el diálogo con la ciencia, con la cultura, con los movimientos sociales, las Iglesias hermanas y la diversidad de tradiciones cristianas.
Orientación y discernimiento Vocacional: es la etapa destinada a la orientación, ayuda y guía de los adolescentes y jóvenes que cursan la enseñanza media, y de los adultos célibes o casados que manifiesten indicios de vocación al sacerdocio.
Tiene por finalidad proporcionar elementos de ayuda y apoyo, dentro de un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, para que respondan al llamado de Dios mediante una opción libre, consciente, responsable y gozosa.
El responsable de esta etapa es el Sacerdote delegado para la pastoral vocacional, también llamado promotor vocacional, quien durante un periodo no mayor a 12 meses, liderará el proceso que conducirá a los aspirantes que el considere idóneos a ser seminaristas.
Propedéutico: Esta etapa propedéutica tendrá un semestre de duración, en ella se busca integrar la personalidad y los valores humanos cristianos, una formación espiritual centrada en el misterio de Cristo y de la Iglesia, profundizar en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria, experiencia pastoral y tener una visión global de los objetivos de toda la formación sacerdotal.
Ciclo de filosofía: En la etapa de Filosofía se acompañará a los seminaristas para que profundicen en el conocimiento del hombre, del mundo y de Dios, logrando consolidar su ser personal y capacitándolos a optar maduramente por el sacerdocio.
Ciclo de teología: La etapa de Teología creará un clima propicio para que el seminarista logre asumirlas actitudes de Cristo, Buen Pastor, a través de las dimensiones de la formación sacerdotal de manera que responda fielmente a su vocación ministerial.